21 septiembre 2010

Desde Laos, Luang Prabang - Bank account con happy ending

Gracias a todos por los mensajes de ayuda que habeis enviado.
Lo del BBVA ya esta solucionado. Es curioso. El dinero desaparecio sin ninguna explicacion. Pero lo que es todavia mas raro, es que ahora que ha aparecido tampoco me han dado ninguna explicacion. Yo esperaba un email con tono alegre y jocoso del tipo "Senor Del Valle! Que era broma!! Si es que no las pilla ni al vuelo eh! Aaaaaaay que inocente aaaaaay madre mia que risa!".

Pero el caso es que ha venido de la misma manera en que se esfumo; en silencio.
En fin, gracias a todos! Al final no ha sido necesario intervenir por otro lado, asi que sigo el viaje tranquilo.
Nos vemos manana en Tailandia!

14 septiembre 2010

Desde Laos, Vientiane - El dia que mi dinero dejo de existir

Que harias si te despiertas un dia y ves que faltan mas de 8.000 euros en tu cuenta?

Vendi hace unas semanas las acciones que tenia de Google y Microsoft por este valor, pero el BBVA nunca ingreso en mi cuenta el dinero de la venta. Consegui hablar con ellos por skype pero la llamada se cortaba continuamente porque en Laos el termino "banda ancha" solo existe en sastrerias. Despues de 70 minutos consiguieron entenderme y estan mirando donde puede estar el problema, aunque dicen que no me aseguran nada.

En fin, ha sido una de las llamadas telefonicas mas absurdas que he mantenido en mi vida y creo conveniente dejaros con algunos fragmentos de la conversacion para que veais como unas cuantas interferencias y una llamada desde Laos pueden confundir a un operador del BBVA desprevenido:

Javi - Hola buenos dias, creo que me habeis perdido sin querer 8500 euros
Operador BBVA - Perdon?
Javi - No existen. Tenia acciones por valor de 8500 euros, las vendi, y ahora no tengo ni las acciones ni el dinero.
(interferencias)
Operador BBVA - Le oigo mal senor Del Valle, podria pasarse por la oficina?
Javi - Llamo desde Laos
(interferencias)
Operador BBVA - De que lado? Le oigo mal, de que lado me llama otra vez?
Javi - No no, digo que estoy en Laos
Operador BBVA - Vale... puede pasarse por su sucursal manana?
Javi - Me pilla un poco lejos
Operador BBVA - Como de lejos?
Javi - Como a 33.500 kilometros
(interferencias)
Operador BBVA - Que? Esta en el metro?
Javi - No! que estoy en Laos! Es un pais! Estoy en Asia!
Operador BBVA - Ah ya...

(silencio muy prolongado)

Operador BBVA - ...en Laos?
Javi - Si, por?
Operador BBVA - No habia oido hablar de Laos... por que nos llama?
Javi - Veras, en mi cuenta faltan 8.500 euros y me gustaria recuperarlos
(interferencias)
Operador BBVA - Cual ha sido el problema?
Javi - He vendido acciones por ese valor y la orden se ha ejecutado, pero no he recibido el ingreso.
(interferencias)
Operador BBVA - Bien, tengo que mirar como podemos solucionar el tema. Dejeme un numero de movil para contactar con usted por favor.
Javi - Son 5 euros el minuto, podeis contactarme por email?
Operador BBVA - Si digame la direccion por favor... es un email de Laos?
Javi - No, es de Gmail pero, que mas da?
Operador BBVA - No lo se, solo intento entender bien su problema. Queria ingresarnos 8500 euros desde Laos no?

Y asi 3 o 4 veces hasta que han entendido que lo que me queria era lo contrario, que ELLOS me ingresaran a MI el dinero :) En fin... espero tener noticias del banco pronto y que esto no influya mucho en el viaje!

Desde Camboya, Stung Treng - Pueblo de timadores y timados

My friend my friend!! Where you go? Tuc tuc? Special price for you!! Same same but different!! DVD? Massage? Marihuana? Boom boom?

Despues de 4 meses viajando es normal que acabes harto de oir frases como la de arriba.
Creo que si cogieras a todos los estafadores del mundo y los pusieras juntos en el mismo pueblo conseguirias vender el lugar al pais mas cercano por el triple de lo que cuesta y con un masaje gratis de regalo. Esta gente es capaz de venderte cosas sin valor, cosas que no existen o, aun mejor, cosas que eran tuyas!

Sin embargo, cuando llevas un tiempo viajando desarrollas una coraza antiestafas.
Te encuentras chapurreando palabras locales en un santiamen, sabes casi por instinto los precios locales y conoces el margen que tienes que usar para negociar una chirimoya vietnamita en Camboya.

Pero tarde o temprano alguien te pilla, desabrocha la coraza en tu cara, y cuando ya estas en bolas te dice: "Special price for you my friend... 1 billion dollars"


Ocurrio hace poco. Me estafaron en mi cara. Me estafaron sabiendo que yo era plenamente consciente de que me estaban timando y al final, en vez de pegarle un punetazo a un camboyano chupadolares, tuve que aguantarme y sonreir. Habia llegado a Stung Treng, el pueblo de los timadores y timados.

Todo comenzo cuando 3 amigos argentinos y yo compramos un billete de autobus desde Phnom Pen (Camboya) hasta Dondet (Laos). El autobus nos recogio en el hostal a las 07:00 de la manana y debia dejarnos en nuestro destino a las 18:00. Pero cuando llevabamos ya unas cuantas horas de viaje el conductor paro el autobus sin previo aviso, y antes de darnos cuenta nuestras mochilas ya estaban en el arcen en frente de un feo y carisimo hotel en medio de... nada.



Bienvenidos a Stung Treng, un pueblo fantasma con 5 o 6 hoteles y un pequeno mercado, cuya economia se basa plenamente en la estafa de turistas. Prometian llevarnos a Laos el dia siguiente por la manana. Solo querian que nos quedasemos una noche en su hospitalario y carisimo pueblo.

Que podiamos hacer? Llamar a la policia? Aqui son todos amigos. El policia es probablemente el hermano, el padre o el primo del estafador. Solo nos quedaba asumirlo. Asi que nos lo tomamos a broma y decidimos sacarnos una foto con una L bien grande... L de LOSER :)

13 septiembre 2010

Desde Camboya, Siem Reap - Angkor Wat y los huerfanos de Camboya

Llevaba un ritmo frenetico viajando por el sudeste asiatico y necesitaba parar. Camboya era un buen pais para descansar porque no pasaba nada en ningun lado, el clima era bueno y Siem Reap una ciudad pequena pero con encanto.

Dos dias despues de llegar a la ciudad vi a un tio que cojeaba y me acerque a preguntarle que le habia pasado. Su nombre era Hak. Me conto que cuando tenia ocho anos una mina le volo la pierna derecha y la metralla de la explosion mato a sus 2 hermanos, que iban caminando detras de el. Cuando Hak llego a la edad de 20 se metio en proyectos de ayuda social y ahora buscaba voluntarios para dar cursos de ingles a los huerfanos de Camboya.

Estuve unas semanas dando clases y la verdad es que ha sido una de las mejores experiencias del viaje. Los ninos eran unos cracks. Aprendian rapidisimo y les encantaba jugar a cualquier juego. Nunca olvidare el dia que les ensene a hacer aviones de papel. Cuando salieron de clase y comprobaron que sus aviones realmente volaban se les ilumino la cara.



Hoy, desde Laos, les echo de menos y les deseo lo mejor.
Si algun dia vais a Siem Reap, no os olvideis de dar clases a ninos.
Es una experiencia inolvidable.




Y por supuesto, tampoco os olvideis de ir a visitar Angkor Wat!
Cuando llegue Angelina ya no estaba, pero merece la pena.





P.D: Para ver la danza tipica de Camboya (apsara dance) no merece la pena pagar a ningun tour / hotel. Los ninos huerfanos de ACODO ensayan todos los dias y dan un show siempre a las 18:30 en el orfanato. La calidad del baile es muy buena. Por ultimo, el show cambia segun el dia de la semana que sea asi que no dudeis en repetir.

05 septiembre 2010

Desde Camboya, Siem Reap - Voluntariado extremo

 Cuando te proponen hacer voluntariado te esperas oir hablar de repartir alimento, construir colegios, cuidar enfermos o dar clase. Pero si vas al museo de Aki Ra (a las afueras de Siem Reap) veras un cartel que dice
asi:


"VOLUNTARIADO EN CAMBOYA DE ARTIFICIERO (VCA). Esta ONG, fundada en 2007 por Aki Ra, nacio con el objetivo de limpiar las minas antipersona de Camboya. El VCA obtuvo la acreditacion para la limpieza de minas en 2008. Hoy en dia, el VCA limpia minas siguiendo los estandares mas rigurosos. Esto ayuda a conseguir un entorno seguro para los artificieros y campesinos que trabajan en campos minados."


Cuando vi este cartel ya habia pasado por el resto de las salas del museo, y uno aprende que una mina no solo hay que desactivarla, primero hay que verla.
Y por si esto fuera poco, existen otras maneras de matarte sin necesidad de poner el pie encima. En ocasiones, los soldados colocaban las minas de manera que fueran perfectamente visibles para poner una segunda trampa y matar a artificieros del bando enemigo. La "mina con granada" era un truco muy recurrido - el artificiero levanta la mina y... sorpresa! Debajo hay una granada que explota cuando la palanca deja de estar bajo presion. Tambien solian poner clavos embadurnados con un veneno letal alrededor de la mina visible, enterrados bajo una fina capa de hojas y ramas.

Despues de ver el museo, es imposible que ningun extranjero con ganas de vivir se apunte a este voluntariado.

Sin embargo, el gobierno tiene muy poca gente que quiere dedicarse realmente al tema y necesita toda la ayuda que pueda, porque pedir a un artificiero profesional que desactive una mina (tarea que puede llevar solo 5 minutos si la mina es comun, el detonador es facil de separar y no tiene trampas anadidas) cuesta unos 500$. Teniendo en cuenta que en Camboya hay actualmente unos 6.000.000 de estos artefactos explosivos enterrados, el gobierno tendria que gastarse aproximadamente unos 3.000 billones de dolares para limpiar el pais. Sin embargo, el PIB de Camboya apenas llega a los 11 billones de dolares anuales.

Yo, de momento, doy clases de ingles en Siem Reap, que es un voluntariado mas light.